martes 11 de agosto de 2020
La Biblioteca PIEB registra hasta el momento 300 mil descargas de sus títulos en PDF
11-08-2020 En solo tres días, la versión PDF del libro Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas registró 472 descargas de los lectores; con ese número, la Biblioteca PIEB sobrepasó las 300 mil descargas desde su apertura, en el año 2016.

La Biblioteca PIEB es una iniciativa de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para democratizar el conocimiento y socializar documentos de investigación de y sobre Bolivia, a través de la liberación de los títulos de su fondo documental. Hasta el momento se han subido a la web 300 títulos, producto de investigaciones realizadas en las convocatorias temáticas organizadas por el PIEB desde su nacimiento, en 1994.

El pasado viernes, la Fundación PIEB inició la publicación digital de los títulos dedicados a metodologías de investigación en ciencias sociales y humanas. El director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que la puesta en línea de estos documentos es un esfuerzo institucional por la “democratización de oportunidades para investigar, para formarse y para acceder al conocimiento”.

A partir de la liberación de Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas, cada mes se pondrá en línea un nuevo título en una ventana específica dedicada a Textos metodológicos, accesible por el portal del Periódico Digital PIEB y de la Fundación PIEB (pieb.org).

Más descargados

Por mucho tiempo, los títulos más descargados tuvieron un talante histórico y sociológico, además de tener autoría de reconocidos investigadores en el país. En esa preferencia estuvieron mucho tiempo La mesa coja – Historia de la Proclama de la Junta Tuitiva del 16 de Julio de 1809, La ley del ayllu – Práctica de jach’a y jisk’a justicia en comunidades aymaras y Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (Tomos 1 y 2).

Actualmente los libros más descargados, superando en número a los anteriores, abordan temas poco explorados, además de que geográficamente se encuentran lejos del eje dominante de las tres ciudades más grandes de Bolivia. El énfasis de los lectores en los temas amazónicos también es importante.

Aquí una lista de los libros más descargados:

Lugar

Título

N° de descargas

1

Se necesita empleada doméstica. De preferencia cholita. Representaciones sociales de la trabajadora del hogar asalariada en Sucre

3.265

2.

Planificación participativa y zonificación en municipios del Beni

2.701

3

La medicina tradicional de los Tacana y Machineri

2.587

4

Cultura e identidad beniana. Memoria del primer coloquio departamental

2.273

5

Bien(estar). Luces para la distribución territorial del presupuesto en Oruro (2001-2007)

2.002

6

La cosmovisión y lógica en la dinámica socioeconómica del qhatu/Feria 16 de Julio

1.983

7

¿Mentisán, paracetamol o wira wira? Jóvenes, salud e interculturalidad en los barrios mineros de Potosí

1.976

8

Interculturalidad entre chapacos, quechuas, aymaras y cambas en Tarija

1.952

9

La permanente construcción de lo cruceño. Un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra

1.936

10

Pensando la amazonia desde Pando. El MAP una iniciativa trinacional de desarrollo

1.892

 

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2226902  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia