miércoles 15 de julio de 2020
Cecilia Chacón: Las investigaciones del PIEB han marcado agenda en el país
15-07-2020 El Concejo Municipal de La Paz entrega este miércoles el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda” a la Fundación PIEB por su esfuerzo y constancia en actividades de investigación científica. Para la concejala Cecilia Chacón, el PIEB tiene un aporte valioso a la sociedad.

La concejala Cecilia Chacón promovió este reconocimiento: “El PIEB tiene 24 años en el ámbito de la investigación… Ha sobrevivido el paso del tiempo y las dificultades económicas para el desarrollo de esta actividad, y eso ya es un mérito de por sí”.

Chacón destacó, además, las actividades realizadas por el PIEB de promoción de la investigación, formación de profesionales en investigación y la generación de información en temas estratégicos que orienten la toma de decisiones de las autoridades.

La entrega del reconocimiento se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 11.00, en las oficinas del PIEB, ubicadas en la Av. Arce 2799, edificio Fortaleza piso 6, San Jorge, de la ciudad de La Paz.

Fundamentación
La fundamentación de la condecoración afirma que el PIEB “contribuye en la promoción de la investigación científica sobre temas estratégicos; formación de profesionales en investigación en ciencias sociales, humanas, ambientales y tecnológicas”.

Además destaca, entre otras cosas, la creación del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas para reconocer el aporte intelectuales e instituciones a la generación investigación en Bolivia. El premio tiene hasta el momento cuatro ediciones en los que ha destacado la labor de instituciones e investigadores en este campo.

Chacón tiene la experiencia personal de haber sido lectora de las investigaciones del PIEB, por ejemplo sobre temas de agua, autonomías, territorio e interculturalidad. “Son temas que han marcado la agenda política de estos 15 años y con seguridad van a tener vigencia entre los próximos 10 años”, dice.

PIEB
La labor del PIEB ha sido reconocida con anterioridad por el Ministerio de Educación, concejos de gobiernos municipales y universidades públicas. Las iniciativas valoradas por la comunidad vinculada a la investigación son, además, la Revista de Ciencias Sociales T`inkazos, que tuvo una incidencia importante en el pensamiento científico en Bolivia, y el Periódico Digital del PIEB (www.pieb.com.bo), un puntal para adecuarse a las nuevas formas de comunicación de las investigaciones en Bolivia y sobre Bolivia.

El PIEB cumplirá 25 años de trabajo el próximo 2019. En este nuevo contexto, la institución promoverá acuerdos con entidades estatales, universidades públicas, agencias internacionales y entidades de la sociedad civil para continuar la tarea de atender temas estratégicos para Bolivia.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205303  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia