s�bado 31 de octubre de 2020
DIFUSIÓN, INCIDENCIA Y USO DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Con el objetivo de aproximar el conocimiento científico a una población amplia, más allá de los especialistas, y crear condiciones para que los resultados de las investigaciones incidan en diferentes ámbitos, el PIEB ha desarrollado una tecnología que incluye medios, productos y actividades, especializados en la difusión de la investigación.

Estrategias de difusión

Los equipos de investigadores de las convocatorias incluyen junto al proyecto de investigación, una estrategia para la difusión y uso de resultados dirigida a sus públicos meta. Estas estrategias son ejecutadas por los mismos investigadores, con el asesoramiento del PIEB, e incorporan, como una de sus principales iniciativas, el diseño, puesta en línea y actualización de una página web donde informan del proyecto, de sus avances, resultados y propuestas.

También el PIEB diseña y ejecuta estrategias de difusión para las convocatorias con las que se busca llegar a públicos más amplios y de alcance a nivel nacional.

Actividades públicas

El PIEB desarrolla actividades que acompañan la ejecución de las convocatorias. Entre ellas están las mesas de transferencia de resultados de investigación y propuestas, actividades dirigidas a las instituciones que integran las plataformas de cada convocatoria y a público considerado potencial beneficiario de los hallazgos de los estudios. También se desarrollan coloquios de presentación de proyectos y avances de investigación, seminarios, conferencias, en los que participan operadores de políticas públicas, sociedad civil, academia, cooperación internacional y medios de comunicación.

Línea editorial especializada

Desde 1994, el PIEB ha consolidado una amplia línea editorial especializada integrada por la revista científica T'inkazos, dos boletines de circulación periódica (Nexos y Temas de Debate) e investigaciones publicadas (resultado de las convocatorias o realizadas por terceros).

La institución también cuenta con un sistema de distribución de publicaciones, que, en una primera instancia, llega a bibliotecas del país, y luego, a través de librerías y consignatarios en diferentes regiones, a públicos interesados.

Periódico digital especializado en investigación, ciencia y tecnología

En un contexto de desarrollo de medios digitales como herramientas de difusión y comunicación, el PIEB diseñó y puso en línea el año 2007 el Periódico Digital PIEB (pieb.com.bo) que hace noticia de la investigación. En este medio se difunden, en diferentes formatos, resultados, datos, propuestas de investigaciones, ejecutadas por profesionales y/o promovidas por instituciones nacionales y extranjeras, sobre Bolivia. Es un medio de comunicación alternativo, único en Bolivia y la región.

Diariamente, un equipo de periodistas selecciona, produce, procesa y publica información tomando como fuentes a investigadores, institutos de investigación, universidades, centros de documentación, profesionales e instituciones diversas involucradas en la generación de conocimiento en las diferentes ciencias, y a través de diferentes recursos: artículos, entrevistas, infogramas, multimedia, etc.

Medios para la difusión

Una permanente coordinación con comunicadores y medios de todo el país (radio, televisión, periódicos, medios digitales, agencias de noticias), permite poner en agenda pública los temas de investigación, y enriquecer la información difundida por los periodistas con datos, análisis y reflexiones de investigadores y especialistas.

El PIEB recurre a las nuevas tecnologías para llegar con información, de forma regular, a una base de datos de 10.000 suscriptores, público integrado, principalmente, por investigadores, docentes, estudiantes, periodistas y profesionales de centros de investigación en Bolivia y fuera del país.

 
visitante nº
  1241154  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia