martes 18 de diciembre de 2018
Fundación PIEB cierra el año galardonada por el Concejo Municipal paceño
18-12-2018 En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de invitados especiales, la concejala Cecilia Chacón entregó el miércoles el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda” a la Fundación PIEB, en manos de su director ejecutivo, Godofredo Sandoval.

La presencia de algunos miembros del directorio del PIEB, Carlos Toranzo Roca, Silvia Escobar y Sonia Montaño, realzó este acto especial en puertas de los 25 años de la institución. Xavier Albó, Gilberto Pauwels, Fernando Mayorga, Fernando Prado y Susana Seleme, también miembros del directorio del PIEB, fueron nombrados como igualmente destinatarios de este reconocimiento.

Nuestros productos
Una exposición de algunas de las publicaciones de 20 años del PIEB hizo de marco preliminar para nuestros invitados. El espacio sirvió para rememorar las más de dos décadas de concursos de investigación en ciencias sociales y humanas, medio ambiente y tecnología, el enfoque hacia todas las regiones del país, el impulso académico a jóvenes intelectuales y el nexo con entidades estatales para impulsar la generación de conocimiento. También estuvo presente la referencia a iniciativas relevantes, como Universidad PIEB, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, y el Periódico Digital pieb.com.bo, actualmente único en el país y en la región, especializado en investigación.

El cónsul de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Paulus Antonius Kuijper; la vocal del TSE, Dunia Sandoval; el director de Jubileo, Juan Carlos Nuñez; el director del CIDES-UMSA, Alfredo Seoane; el representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Sebastian Hardy; la representante del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) Elise Gadea; el director de la carrera de Sociología de la UMSA, Fidel Rojas; el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas-UMSA, Raúl España; el director de CEP, José Peres; entre otros representantes de instituciones, estuvieron presentes.

Los investigadores Alison Spedding, Ximena Soruco, Denise Arnold, Esteban Ticona, Rosmery Jaldín, Hubert Mazurek, Mario Murillo, Erick Jurado y Alfonso Hinojosa, el artista Alejandro Salazar, entre otros, acompañaron también la entrega del reconocimiento.

Conocimiento útil

Una vez que el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, leyera la ordenanza municipal del reconocimiento al PIEB, la concejala Chacón hizo entrega de este certificado a Godofredo Sandoval.

Chacón destacó el hecho de que instancias del Estado y organizaciones de la sociedad, entre ellos sectores vecinales, campesinos e indígenas, utilicen las investigaciones del PIEB como instrumentos para su desarrollo social-político, instrumentos de negociación y demanda, e instrumentos de debate en la academia.

A su vez, Godofredo Sandoval expresó su agradecimiento al Concejo Municipal de La Paz por el honor de este reconocimiento en un momento especial de la vida del PIEB: transitando a cumplir 25 años de actividades dedicadas a promover investigaciones estratégicas, relevantes, autónomas y que incidan en políticas públicas en el país.

Sin interrupciones
En más de dos décadas de trabajo sin interrupciones, el conocimiento, la información y los datos emanados de todas las investigaciones impulsadas y financiadas por el PIEB han tenido la intención de contribuir al desarrollo económico interno, la disminución de desigualdades y el fortalecimiento de la democracia.

Sandoval destacó los inicios del PIEB, en 1994, cuando un equipo de profesionales de distintos lugares del país sumó sus esfuerzos para sentar las bases del enfoque, los principios y los valores del PIEB. Esta iniciativa tuvo un importante y sostenido apoyo en la cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

La crisis y el cambio social, atravesados por cuatro gestiones de gobierno, fueron testigos de 65 convocatorias de investigación organizadas por el PIEB en distintas regiones del país, la mayoría relacionadas a temas de la agenda pública de cada etapa.

Las autonomías departamentales y el fortalecimiento del Estado nacional, derechos de los pueblos indígenas, factores económicos y su incidencia en el escaso desarrollo de Bolivia, reconfiguración económica y social, articulación urbano rural del país, la nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional son algunos de los grandes temas investigados y cuyos resultados pueden ser leídos y descargados desde la Biblioteca Virtual.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  1792691  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia