martes 11 de agosto de 2020
La Fundación PIEB anuncia la liberación de libros indispensables para la investigación
11-08-2020 La Fundación PIEB anuncia la liberación de ocho libros que por su contenido, aporte, alta demanda e impacto son considerados en el medio como fundamentales para la investigación en ciencias sociales y humanas. Los textos metodológicos publicados por el PIEB recuperan varios años de experiencia de la institución en la ejecución de investigaciones con el principio “investigar formando – formar investigando”; y responden a las necesidades identificadas por la Universidad de posgrado PIEB de herramientas metodológicas para investigar.

La publicación en línea de estos textos es un esfuerzo institucional por la “democratización de oportunidades para investigar, para formarse y para acceder al conocimiento”.  Así lo explica el director ejecutivo del Fundación PIEB, Godofredo Sandoval, en esta entrevista para anunciar la entrega de estos documentos para libre descarga, a partir del 29 de mayo, a través de una ventana en el Periódico Digital del PIEB. Los textos liberados formarán parte de la Biblioteca PIEB, una iniciativa que ha subido 300 libros del fondo editorial PIEB para descargar en formato PDF.

Desde su creación en 2016, la Biblioteca PIEB ha registrado cerca de 300 mil descargas de sus documentos especializados. Así se han compartido cientos de investigaciones en ciencias sociales, humanas, ambientales y del área tecnológica y productiva de y sobre Bolivia. En esta entrevista, Sandoval explica la continuación de esta iniciativa.

El PIEB tiene dos series en su fondo editorial –Formación y Metodológica- dedicadas a los aspectos metodológicos de la investigación en ciencias sociales y humanas. ¿Cómo nació la idea de producir estos documentos? 

El PIEB, como parte de su enfoque de promover investigaciones estratégicas y relevantes que contribuyan al desarrollo del país, desde el inicio de sus actividades (1995) estuvo orientado por un principio metodológico: “investigar formando – formar investigando”. Pretendíamos que los equipos de investigadores involucrados en los proyectos seleccionados, fortalezcan y actualicen sus conocimientos y destrezas metodológicas en el proceso de ejecución de sus investigaciones; de ese modo aspirábamos a alcanzar dos resultados: investigaciones que destaquen por su calidad y excelencia e investigadores formados y actualizados en el quehacer de la investigación.

Con ese horizonte y con el objetivo de democratizar las oportunidades de investigación, los primeros años de nuestro trabajo fuimos a las distintas ciudades del país a ejecutar talleres de formulación de proyectos de investigación para jóvenes investigadores, docentes y profesionales. Con esta actividad procurábamos que se organicen equipos de profesionales y presenten proyectos de investigación a las convocatorias del PIEB.

Según pasaban los años, la demanda de los talleres era creciente y sostenida, hecho que motivó al PIEB a sistematizar esa práctica de formación. El resultado fue la publicación del texto Guía para la formulación de proyectos de investigación (1999), coordinada por Rossana Barragán. Posteriormente, y desde la Universidad de Postgrado PIEB (2002), recorrimos otra experiencia metodológica de formación-investigación postgradual. En los diferentes diplomados que impartía la universidad, identificamos necesidades de herramientas metodológicas para investigar. Esta demanda más la experiencia de varios años del PIEB en la ejecución de investigaciones fueron la base para producir otros importantes textos metodológicos con la participación de destacados investigadores-docentes: Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas (2005), coordinador Mario Yapu; Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social (2006), de Hubert Mazurek; Guía para la comunicación y difusión de los resultados de investigación (2007), elaborado por Nadia Gutiérrez y Andrea Flores; Grupos focales. Sus antecedentes, fundamentos y prácticas (2009), producido por  Mario Yapu y Erick Iñiguez y Pautas metodológicas para investigar en Ciencias Sociales y Humanas (2014), coordinado por Mario Yapu.

También es importante destacar que el PIEB, en los primeros años de su actividad, constató las limitaciones materiales y de actualización del acervo documental en ciencias sociales y humanas en los centros de documentación y bibliotecas de las universidades públicas, sobre todo en aquellas que se encontraban fuera del eje geográfico, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e identificó una alta demanda de sus profesionales de talleres de actualización y formación en el campo de la documentación. Situación que nos motivó la creación de un Programa de Apoyo a la Información en Ciencias Sociales (PAIC) para responder a las demandas. Resultado de esa importante experiencia con decenas de profesionales de todos los departamentos del país fue la publicación del texto Guía para la organización de centros de documentación (2001), elaborado por Virginia Aillón y Rossana Brinati.

¿En qué intelectuales se pensó para encargarles la elaboración de estos textos metodológicos?

Para la elaboración de los textos metodológicos invitamos a profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que destacaban por la calidad, excelencia e innovación de sus conocimientos y por su amplia experiencia de investigación. La mayoría de los coautores o autores de los textos estaban vinculados al PIEB y a la U-PIEB como docentes, investigadores, asesores de equipos de investigación, evaluadores de informes de investigación o como jurados de defensa de tesis.

Todos los intelectuales que invitamos, hombres y mujeres, asumieron la producción de los textos con alta motivación, y creatividad, generosidad y compromiso. Percibían que su trabajo iba a contribuir a la formación de nuestros recursos nacionales en investigación y al desarrollo de las ciencias sociales y humanas del país.

¿Cuál fue la diferencia en producir estos libros frente a la experiencia de publicar los resultados de investigaciones?

La publicación de los resultados de las investigaciones por el PIEB tenía relación con los temas que se habían estudiado y estaban dirigidos a incidir con conocimiento, hallazgos y lineamientos de políticas en diversos ámbitos del Estado y de la sociedad civil. Por su parte, la producción de los textos metodológicos tenía como objetivo aportar, desde el lado práctico de la metodología, con criterios e instrumentos de investigación, a jóvenes investigadores, docentes y estudiantes de disciplinas de las ciencias sociales y humanas, a fin de que los resultados de sus investigaciones destaquen por su calidad, rigor y excelencia académica.

¿Qué acogida tuvieron estos libros entre los lectores?

Cada texto fue elaborado por los autores con criterios y ejemplos didácticos que facilitan al usuario abordar sus temas de investigación con claridad y rigor científico. Esta forma de producción y presentación de los libros tuvo una alta acogida e incidencia en las universidades, centros de investigación privados y públicos del país, y también una interesante aceptación fuera de nuestras fronteras. Varios textos fueron reeditados; actualmente todos se encuentran agotados. Hecho que el PIEB valora con satisfacción. Son textos metodológicos que contribuyen a la formación en investigación de nuestros recursos profesionales, sobre todo jóvenes, y al desarrollo de las ciencias sociales y humanas del país.

¿Cuál es el criterio para liberar estos libros en este momento y ponerlos al alcance de las personas para libre descarga?

Uno de los criterios presentes en toda nuestra práctica institucional fue la “democratización de oportunidades para investigar, para formarse y para acceder al conocimiento”. Criterio que, en la actual compleja y difícil situación que atraviesa el país por casusa de la pandemia de la COVID-19, se traduce en democratizar el acceso a las publicaciones metodológicas del PIEB, poniendo al alcance de las personas para libre descarga, particularmente de docentes y estudiantes universitarios.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2226930  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia