miércoles 15 de julio de 2020
PIEB: Incidencia en políticas públicas, propuestas de desarrollo y debate académico
15-07-2020 La Fundación PIEB se acerca a cumplir 25 años de trabajo. La incidencia de su principal actividad, la investigación científica, tecnológica y social, está plasmada en políticas públicas, en propuestas de desarrollo y en el debate académico.

El Concejo Municipal de La Paz decidió entregar el reconocimiento “Emilio Villanueva” a esa actividad de esfuerzo y constancia del PIEB, concretada en más de dos décadas de promoción de las ciencias sociales y humanas sobre y desde Bolivia.

En ocasión de cumplir su veinte aniversario, la Incidencia y aportes del PIEB fueron compendiadas en un volumen que resume sus actividades entre 1994 y 2014. Víctor Orduna, periodista, tuvo la tarea de sistematizar 20 años de recorrido del PIEB a partir de la revisión de documentos institucionales, análisis de información generada por los equipos de investigación y entrevistas a personas vinculadas directa o indirectamente a la Fundación.

Además de lo referido propiamente a la producción de conocimiento, en el libro también se propone una síntesis de la contribución del PIEB a la formación de investigadores, así como a la sostenibilidad de la práctica investigativa en el país, a través de un conjunto de iniciativas y acciones diversas.

En suma, se puede concluir que toda esta labor sostenida en el tiempo ha convertido al PIEB en una institución de referencia para el desarrollo de la investigación en el país pero también para seguir pensando, de forma plural, los derroteros de la Bolivia contemporánea.

Investigación

La incidencia de la investigación en ciencias sociales y humanas, así como en el área tecnológica y del medio ambiente, se instala en seis niveles vinculados entre sí: las políticas públicas; la discusión de políticas públicas; la agenda de debate nacional; las propuestas relevantes para el desarrollo; el fortalecimiento de la acción, discurso y debate nacional; y la discusión académica.

Solo por mencionar algunos ejemplos, los estudios promovidos por el PIEB tuvieron un impacto directo en la reforma educativa, la justicia comunitaria y el servicio militar obligatorio a partir de investigaciones que encontraron factores favorables como una buena predisposición de autoridades, una corriente de opinión pública y posibilidad material y política para ejecutar las propuestas planteadas.

Las investigaciones también impactaron en el fortalecimiento de la acción social, como ocurrió con los estudios sobre la actividad minera en Oruro, la mirada hacia la discriminación de comunidades en subalternidad o las proyecciones de deforestación en el TIPNIS.

Formación

La premisa del PIEB de “investigar formando y formar investigando” se plasmó en cada convocatoria de investigación. En este modelo de gestión, los investigadores participaron de talleres de fortalecimiento de sus saberes y recibieron un acompañamiento académico con el que pudieron dialogar sobre sus dudas teóricas y metodológicas.

La Universidad PIEB, especializada en la investigación en ciencias sociales, permitió que 219 investigadores de distintos proyectos auspiciados por el PIEB sean beneficiados en diplomados sobre metodologías en distintas especialidades: ciencias sociales, aprovechamiento de recursos naturales, investigación ambiental, tecnología y producción, contaminación y salud y ciencias agrarias y veterinarias.

Investigación sostenible

El PIEB ha trabajado tanto en transferir su modelo de gestión como en generar capacidades en otras instituciones para continuar con el impulso de la investigación en ciencias sociales y humanas.

Las universidades públicas de todo el país fueron las principales aliadas en esta tarea, con estas entidades se pudo concretar el financiamiento de investigaciones, fortalecimiento de capacidades a investigadores y documentalistas, el apoyo a centros de documentación, el coauspicio y coedición de publicaciones, entre otras actividades.

Además se crearon redes de investigadores en distintas regiones del país, que lograron vida propia con actividades de investigación y formación a partir de sus propios intereses y necesidades.

Por último el Periódico Digital del PIEB (www.pieb.com.bo) es un instrumento creado para difundir las actividades del PIEB, pero casi inmediatamente ampliado hacia la recepción, difusión y divulgación de similares intereses y objetivos. Actualmente se constituye en el único medio digital especializado en difundir la actividad académica y de investigación en el país.

Premio en Ciencias Sociales y Humanas
El Premio de Ciencias Sociales y Humanas, instituido por primera vez en 2006, a iniciativa de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), reconoce la trayectoria intelectual de personas dedicadas a la academia y la contribución institucional de instituciones.

Hasta su cuarta versión, el Premio de Ciencias Sociales y Humanas reconoció la labor de importantes personas e instituciones por su aporte a la investigación social en el país. En su más reciente entrega, el Premio tuvo el auspicio del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada de Francia.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205301  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia