domingo 12 de julio de 2020
Pautas para investigar en ciencias sociales y humanas, una propuesta nacida de la experiencia
12-07-2020
Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas es el primer libro de los textos metodológicos que el PIEB sube para libre descarga a partir de este mes. El profesor Mario Yapu coordinó esta compilación que recoge la experiencia de investigadores senior para dar un apoyo a los investigadores jóvenes o nóveles en este campo.

La Fundación PIEB se ha propuesto liberar el primero de ocho textos metodológicos este viernes 29 de mayo, libros que fueron gestados en un esfuerzo institucional por la “democratización de oportunidades para investigar, para formarse y para acceder al conocimiento”. Los documentos liberados formarán parte de la Biblioteca PIEB, una iniciativa que ha subido 300 libros del fondo documental PIEB para descargar en formato PDF.

La gestación

En Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas, el énfasis para trabajar determinadas etapas de la investigación tiene como fuente las principales dificultades metodológicas que el investigador enfrenta al inicio y en el proceso de la investigación científica; mismas que fueron identificadas en los diferentes cursos de la Universidad de posgrado PIEB, en la mayor parte de las 331 investigaciones ejecutadas con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en más de 20 años de actividad y en la experiencia de numerosos docentes universitarios en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, entre los que se encuentran los autores del texto.

El libro Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas se gestó con la intención de entregar una herramienta a los investigadores en su práctica de construir y analizar información en su proceso de estudio y descubrimiento de algún fenómeno social. La lógica del conjunto de textos metodológicos fue recoger la experiencia de investigadores y de otros profesionales que reflexionan en puntos que son cruciales y representan problemas para los investigadores jóvenes.

“No es un manual convencional... No es ese el enfoque, son textos metodológicos que apoyan en el proceso de la investigación y para ello se recoge sobre todo la experiencia de los investigadores y que puedan, a partir de su experiencia, expresar, visibilizar o reflexionar sobre los cuellos de botella que a menudo el investigador experimentado conoce”, explica Yapu, para destacar el conjunto de textos metodológicos del que forma parte Pautas para la investigación en ciencias sociales y humanas.

Experiencia

En este libro están las firmas de Mario Yapu, sociólogo, antropólogo y docente universitario; Jorge Komadina y Julio Córdova, sociólogos, investigadores y docentes universitarios; Rodney Pereira, economista, investigador y docente universitario; Nadia Gutiérrez y Gilmar Gonzales, literatos y también con experiencia en la docencia universitaria.

El resultado es un texto en el que los autores describen y desarrollan los principales componentes del proceso de investigación en ciencias sociales y humanas. La problematización de la investigación, las metodologías de recolección de datos, el análisis de los datos, la traducción de resultados en políticas públicas, la difusión y transferencia de los resultados de investigación y la redacción del informe de investigación están plasmados para que los investigadores jóvenes o las personas que pretendan ingresar al campo de la investigación puedan obtener un apoyo y leer de caminos ya transitados por sus antecesores.

Hasta ahora la Biblioteca PIEB ha registrado cerca de 300 mil descargas de sus documentos especializados. Así se han compartido cientos de investigaciones en ciencias sociales y humanas de y sobre Bolivia.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2203031  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia