miércoles 15 de julio de 2020
El PIEB se sustenta en un modelo de gestión validado en más de 300 investigaciones
15-07-2020 Un modelo de gestión que enlaza investigación científica, formación, interdisciplinariedad e incidencia en la sociedad y el Estado es la base que permitió a la Fundación PIEB ejecutar 331 investigaciones en más de dos décadas de vigencia en Bolivia.

El próximo año, el PIEB cumplirá 25 años de vida institucional. Esa historia está sustentada en un modelo de gestión creado, consolidado y validado para desarrollar investigación estratégica en y para el país. La próxima semana, el Concejo Municipal de La Paz entregará el reconocimiento “Emilio Villanueva” al esfuerzo y constancia a esa labor del PIEB.

Descargue el Modelo de gestión de investigación estratégica en Bolivia – Sistematización de la experiencia del PIEB: 1994-2014.

Modelo de gestión
El modelo se aplica en diez etapas, cada una con distintas fases e instrumentos, que permiten avanzar logrando objetivos.

El aspecto más conocido de este modelo de gestión es la convocatoria a concurso de propuestas de investigación. Las convocatorias son diseñadas con base en una búsqueda de “demandas de investigación” que implica el análisis de la realidad cambiante del país, sus necesidades y perspectivas. Las ciencias sociales y humanas fueron el centro de atención del PIEB en una primera fase de su historia, pero pronto dio impulso también a investigaciones en temas ambientales y tecnológicos.

Y si un trabajo previo es la identificación de una agenda de temas estratégicos, la tarea posterior a los resultados de investigación es la búsqueda de incidencia que adopta la forma de propuestas de políticas públicas o la generación de nueva discusión académica.

En el transcurso del tiempo, los concursos fueron dirigidos a las regiones fuera del eje central y, con otro criterio, a los jóvenes. La idea tiene que ver con incorporar a la actividad académica y de investigación científica a sectores no tradicionales, tanto territorial como generacionalmente en el país.

Investigar formando

El modelo de “investigar formando, formar investigando”, que implica un aprendizaje en la práctica concreta, se aplica en todo el proceso de investigación en que las personas están en discusión teórica, trabajo de campo y análisis de sus resultados. Se trata además de un vínculo entre la tarea de gestión del PIEB y de formación de la Universidad PIEB.

La formación y el fortalecimiento de capacidades; la difusión, incidencia y uso de resultados de investigaciones; y el fortalecimiento a bibliotecas, centros de documentación y redes de información forman parte de este modelo de gestión que tiene como resultado cientos de investigaciones concretadas.

El modelo de gestión del PIEB está disponible para ser replicado, compartido y/o mejorado por cualquier instituto o centro de investigación, público o privado, comprometido con las ciencias sociales, ambientales y tecnológicas.

El libro “Modelo de gestión de investigación estratégica en Bolivia. Sistematización de la experiencia del PIEB” ha sido coordinado por Godofredo Sandoval, Director de la Fundación PIEB, y cuenta con los aportes de Carlos Toranzo, presidente del Comité Directivo; Mario Yapu, sociólogo e investigador; Mabel Franco, periodista; y Virginia Aillón, documentalista.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205302  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia