miércoles 15 de julio de 2020
Territorios, cooperativas y conflictos alrededor del uso del agua
15-07-2020 ¿El agua como un recurso natural le pertenece a nadie o a todos? Es una pregunta válida para hablar sobre los bienes comunes y sirvió para reunir a un grupo de investigadores en Cochabamba en la presentación de estudios “Territorios del agua y comunes en Bolivia”.

Las personas interesadas pueden descargar las presentaciones desde AQUÍ.

La jornada científica, realizada la semana pasada, se concretó con la organización del Centro Agua, el Observatorio del Agua, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el IHEAL-CREDA, PARIS3 y la Universidad Privada Boliviana.

Sobre el estudio de las cooperativas, Bernard DeGouvello presentó sus avances de investigación de la más grande cooperativa de agua en el país: Saguapac. Victor Hugo Perales habló sobre la gestión colectiva del agua en las vertientes de Cotahuma en La Paz. Juan Cabrera compartió sus estudios sobre la gestión del agua por pozos en la ciudad de Cochabamba y la fragmentación urbana.

La crisis de autogestión de los sistemas de riego campesinos fue tratada por Humberto Gandarillas, la gestión de aguas comunes para el riego y el consumo humano en Sacaba fue estudiada por Paul Hoogendam y el agua como bien común en la agenda de Cochabamba fue el tema abordado por Luis Salazar.

El agua como bien común en La Paz y Cochabamba fue el tema abordado por Marcelo Perez, Andrés Fonseca y Claude LeGouill.

El enfoque de los bienes comunes fue trabajado por Elinor Ostrom. Los estudios actuales prefieren enfocar su mirada solo a los comunes para enfatizar la construcción social sobre la gestión de distintos recursos de la naturaleza o recursos creados por la actividad humana (música, gastronomía, etc.).

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205299  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia