s�bado 31 de octubre de 2020
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

El PIEB contribuye a la sostenibilidad de la investigación en el país a través del fortalecimiento de capacidades locales, con énfasis en el trabajo con universidades públicas. Crea condiciones para la articulación entre investigadores en redes, colectivos, asociaciones; y apoya el trabajo de documentalistas y centros de documentación, a través de cursos y la actualización permanente de fondos editoriales.

Actividades con universidades

En la estrategia de fortalecimiento de capacidades, las 12 universidades del sistema público tienen un lugar especial y prioritario en el accionar del PIEB, instituciones con las que ha promovido convocatorias para equipos de investigación integrados por docentes, tesistas de pre y post grado y estudiantes de últimos cursos; además de desarrollar talleres de formulación de proyectos de investigación; transferir el modelo PIEB para gestionar investigaciones tecnológicas y sociales articuladas a las demandas de la sociedad e instituciones regionales; y realizar actividades de difusión.

Redes de investigadores

Entre los años 1994 y 2014, el PIEB apoyó la formación y consolidación de redes de investigadores temáticas, regionales y nacionales, a través del financiamiento, asesoramiento y transferencia de la experiencia acumulada en investigación, formación y difusión. Estos colectivos, integrados sobre todo por jóvenes investigadores, se constituyen en puntos de referencia de la actividad investigativa en distintas regiones. En Santa Cruz, trabaja el colectivo Jatupeando; en Tarija, Chuquisaca y Potosí, InvestigaSur; en Oruro, el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales (CIPS); y en La Paz, la Asociación de Antropólogos (Red ADA).

Fortalecimiento de centros de documentación

El PIEB, cada año, desarrolla actividades para fortalecer las bibliotecas y sus recursos humanos. En casi dos décadas, aportó a la conformación de cinco redes de centros de información y una asociación de bibliotecarios, integradas por 142 instituciones. Asimismo, se enriquecieron los fondos editoriales de más de 70 bibliotecas e instituciones, con el envío de más de 20 mil publicaciones sobre investigación; y más de 1.100 documentalistas del país, principalmente vinculados a las universidades del sistema público, se beneficiaron con 46 cursos, talleres, además de congresos, etc. organizados en diferentes regiones.

 
visitante nº
  1241154  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia