sábado 29 de octubre de 2016
Investigación brinda información relevante sobre el comercio en vía pública
29-10-2016 Los resultados y propuestas de la investigación"Comercio popular en vía pública. Estudio en el Macrodistrito Max Paredes de La Paz", coordinada por René Pereira, fueron presentados en una mesa de trabajo, que reunió a autoridades del municipio, dirigentes gremiales, representantes de instituciones de la sociedad civil e investigadores del tema.

La actividad se realizó el miércoles 6 de abril, en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación para el Periodismo y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Mauricio Ortega, Jefe de la Unidad de Comercio de la CNC; Godofredo Sandoval, Director del PIEB; y Edgar Pacheco, responsable de la Dirección de Investigación e Información Municipal.

LA INVESTIGACION

La investigación se aproxima al uso, la apropiación y la transformación del espacio público por parte de los comerciantes en vía pública en el Macrodistrito Max Paredes de La Paz. El estudio fue realizado entre marzo y agosto de 2014 por René Pereira, con la participación de Ana Velasco Unzueta y René Mendoza, además de estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quienes apoyaron en el trabajo de campo. El año 2015 fue publicada por el GAMLP y el PIEB.

René Pereira, en su exposición, mencionó que el comercio en vía pública (CVP) es un tema altamente complejo y de múltiples abordajes. "De haber sido comprendido como expresión coyuntural, como error del sistema económico o la respuesta a la crisis del empleo, ahora son la regla y no la excepción".

La investigación ofrece una importante cantidad de datos que permiten conocer las dinámicas sociales, económicas y culturales en torno a esta actividad. Uno de los hallazgos señala que las redes familiares son fundamentales para entender las dinámicas del CVP, entre otras cosas porque determinan el acceso de otras personas al rubro e, indirectamente, el acceso al territorio. "La presencia de las redes familiares es tan fuerte que aseguran la continuación del rubro a través de mecanismos de herencia, generando fronteras poco permeables al cambio. Por ello, tanto el ingreso a los puestos de venta como la permanencia en ellos se explican por la presencia de esta red de relaciones".

El "estilo callejero" de venta que caracteriza a los comerciantes de esta zona tiene que ver además con una estrategia comercial, que se distingue por una cultura ciudadana que privilegia la realización de compras "al paso", "en la calle".

¿Qué hacer frente a esta realidad que no pocas veces generó tensión entre autoridades, vecinos y comerciales? Pereira afirma que uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta el momento de diseñar políticas públicas es la demanda: son los clientes quienes mantienen y alientan que se expanda el CVP. Para ello, son importantes, dijo, las campañas de cultura ciudadana para modificar patrones de consumo callejero, promover uso de mercados y poner más énfasis en el cuidado del espacio público.

COMENTARIOS

Juliane Müller, docente e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Múnich (Alemania), en su comentario ponderó la propuesta de la investigación de crear "espacios públicos inclusivos", una asamblea con participación de todos los actores involucrados: comerciantes, dirigentes, autoridades locales. "Estoy convencida de que los avances sociales muchas veces no están en las grandes obras sino en las pequeñas mejoras consensuadas (…) Los intentos pocos satisfactorios, en los últimos 15 años, de grandes planes de reubicación y concentración de los comerciantes en mercados y otros espacios cerrados muestra que hay que construir juntos una visión de La Paz, de su cultura comercial y callejera, que se mueve más allá de modelos pre-establecidos en ciudades europeas y norteamericanas".

Kevin Martinez, Director de Mercados y Comercio en Vía Pública del GAMLP, a su turno, calificó como un acierto la decisión de realizar esta investigación, en la medida en que brinda información importante no solo de la dinámica misma del CVP, sino también de los actores sociales que están involucrados. Señaló que algunas de las propuestas del estudio están siendo tomadas en cuenta por el GAMLP para la discusión y definición de políticas públicas.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2319522  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia