domingo 30 de octubre de 2016
La historia “a varias voces” de los ayllus
de Tinguipaya
30-10-2016

"Resulta difícil dar cuenta, en un breve prólogo, de la riqueza y de la variedad de los temas examinados en el libro de Vincent Nicolas. Se trata de una obra de una calidad pocas veces vista…". Así comienza Gilles Rivière, antropólogo, reconocido investigador especialista en sociedades andinas, su texto introductorio a la investigación "Los ayllus de Tinguipaya. Ensayos de historia a varias voces".

El investigador Vincent Nicolas presentó el libro el martes 22 de marzo, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en La Paz. La investigación es el resultado de 15 años de trabajo. Comenzó el año 2000, cuando con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el autor realizó un primer estudio sobre los ayllus de Tinguipaya, en Potosí. Continuó con un segundo trabajo, "Antología de historias orales de Tinkipaya (2004)", también editada por el PIEB.

Una vez publicada la antología, señala el autor, "quise retomar mis investigaciones sobre la historia de los ayllus para demostrar esta vez la contribución de las historias orales narradas en Tinguipaya a la historiografía o la comprensión del pasado". Así, señala Nicolas, confrontó las historiales orales (lo que la gente cuenta de su pasado) con los archivos históricos, no solo con la idea de proponer "una historia desde abajo" sino, más bien, una "historia a varias voces". La indagación le llevó a revisar fuentes documentales en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (Sucre), el Archivo General de la Nación Argentina (Buenos Aires), el Archivo General des Indias (Sevilla), así como los archivos comunales de los ayllus, donde encontró documentos que no se encuentran en los archivos oficiales, "documentos donde está escrita la tradición de caciques y apoderados".

UN MÉTODO INNOVADOR

El público que asistió a la presentación del libro, elogió el método utilizado por Nicolas en la investigación. Rivière, el respecto, afirma que el autor recurre a fuentes de toda índole aplicando el método del "paradigma indiciario": "documentos, relatos recogidos de boca de sus interlocutores en contextos variados (cotidianos, festivos y rituales)…Esto le permite poner en evidencia los olvidos, silencios e interpretaciones, que sean coincidentes o no con la historia oficial (…) Ciertamente no cualquiera puede tratar con rigurosidad y cruzar tal multiplicidad de fuentes. Esto requiere un talento a la vez lingüístico, etnográfico e historiador".

En criterio del profesor investigador de l"École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia, Nicolas rompe con tendencias dominantes en los estudios andinos, en que el investigador pretende ser el único dueño de la verdad. "Al contrario, el no mira a los comunarios/originarios de Tinguipaya desde el palco, ni los trata como simples objetos de estudio sino con igualdad, como "contemporáneos", interlocutores y colegas".

EL LIBRO

El libro de 491 páginas, publicado por Plural Editores, está dividido en ocho capítulos: "De "Colo Caquina y Picachuri" a Tinguipaya. Una historia de la reducción"; "Mojones y papeles: la estructuración del territorio"; "Caciques, cabildos y tributos"; "La defensa del territorio: puna y valle, 1830-1899"; "Tuluchaka o ´la sublevación de Tinguipaya´"; Un extraño documento"; "Gringo wañuchi"; y "La fiesta de Guadalupe, la Virgen y los "guerreros de Belgrano"". Al finalizar, cuatro anexos con documentos históricos.

En texto también destaca por la incorporación de valiosos mapas y fotografías a color.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2319782  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia