domingo 25 de junio de 2017
Medios de comunicación y violencia de género, en el análisis
25-06-2017

Con una propuesta para la creación de una plataforma institucional y un Consejo Ciudadano de Supervisión de Medios, concluyó la mesa de trabajo organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación para el Periodismo (FPP) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), para socializar los resultados de la investigación "Medios de comunicación y violencia de género en La Paz. Diagnóstico y pautas para una política municipal".

Sandra Villegas, investigadora, expuso los principales resultados del estudio realizado en 2014 y publicado en 2015, en el marco de la convocatoria "Investigaciones paceñas" promovida por el GAMLP y el PIEB. La actividad se realizó el martes 15 de marzo, en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, y dio inicio a un ciclo de mesas de trabajo programadas para las siguientes semanas, en las que se presentarán estudios sobre "pandillas juveniles" y "comercio popular".

El ciclo de mesas de trabajo fue inaugurado por el Alcalde de La Paz, Luis Revilla; Marcelo Arroyo, Secretario de Planificación del GAMLP; Godofredo Sandoval, Director del PIEB; y Renán Estenssoro, Director de la FPP. Las autoridades, a su turno, ponderaron la relevancia de las investigaciones no solo como una contribución al mayor conocimiento, información y debate de temas sustantivos para el municipio, sino, también, porque concluyen con propuestas para la discusión y el diseño de políticas públicas. Según el alcalde Luis Revilla, los temas abordados en los estudios promovidos junto al PIEB, superan los límites del municipio, y brindan información para encarar políticas nacionales.

La investigación recibió los comentarios de Patricia Flores, Presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas, y de Erlinda Quispe, Secretaria de Desarrollo Humano del GAMLP. Participaron en la actividad, periodistas, representantes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil, y miembros de la cooperación internacional.

INVESTIGACIÓN

En el estudio se evaluó comparativamente el tratamiento noticioso y la percepción de la ciudadanía sobre la violencia contra la mujer en los medios de comunicación. La investigación utilizó el método cuantitativo y cualitativo mediante el empleo del análisis de contenido televisivo, encuestas, grupos focales, estudios de caso, entrevistas; revisión legal, bibliográfica y hemerográfica.

Algunos medios de comunicación, señaló Villegas como uno de los hallazgos del estudio, difunden noticias que refuerzan estereotipos y prejuicios que convierten a la mujer en "objeto de la violencia y uso comercial", despersonalizándola y quitándole la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Sin embargo, señaló, hay que considerar que la producción periodística está estrechamente ligada a la percepción de hombres y mujeres que habitualmente culpan a la mujer de la violencia, como resultado de patrones culturales patriarcales que también se reproducen a través de la escuela, la religión y la familia.

"En la cobertura periodística de hechos de violencia la presión por tener "la primicia informativa" o la falta de preparación técnico-profesional de algunos periodistas suele llevar al sensacionalismo a sacrificar la calidad y la ética de las noticias por su urgencia de publicar hechos y declaraciones sin corroborar, en particular, en las noticias sobre robos, asesinatos y violaciones de mujeres, niñas y niños", afirmó Villegas.

Si bien hay avances, especialmente en el trabajo de los medios impresos, los asistentes a la mesa de trabajo coincidieron que aún falta incorporar el enfoque de género en el tratamiento que los comunicadores dan a las noticias. Y que esto forma parte de un proceso, en el que no solo deben estar involucrados los medios y las instituciones del Estado, sino también la sociedad civil.

PROPUESTA

El estudio de Sandra Villegas concluyó con propuestas, entre ellas, la creación de una plataforma institucional y un Consejo Ciudadano de Vigilancia de los Medios de Comunicación. La realización de un estudio para evaluar el cumplimiento o no de las normas legales y de los códigos de ética periodística que identifique los tipos de violencia mediática y simbólica que se dan en prensa, radio y televisión.

Otra de las sugerencias fue conformar una alianza estratégica de difusión entre el GAMLP, los periodistas y los dueños de los medios de comunicación a través de reuniones y/o talleres internos para comprometer el cumplimiento de los códigos éticos del gremio, así como la difusión permanente de información útil para denunciar y prevenir la violencia.

De la misma forma, generar espacios cofinanciados entre el GAMLP, los medios de comunicación y la Fundación para el Periodismo para capacitar a los periodistas en Derechos Humanos, siguiendo estándares de calidad periodística y los principios éticos de autorregulación.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2415451  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia