lunes 27 de mayo de 2019
Estudio aborda capítulo poco estudiado de la guerrilla del Che
Publicaciones • 27-05-2019

Los comentaristas invitados a la presentación del libro “¿Regis Debray, Judas del Che? Juicio militar al intelectual francés en Bolivia”, de Yuri F. Torrez, destacaron la investigación realizada sobre ese episodio que forma parte de la historiografía de la guerrilla guevarista en el país, así como el volumen de información manejada por el autor con ese propósito.

El libro se presentó el pasado 30 de septiembre en el Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado, con la participación de Luis Oporto, Carlos F. Toranzos, Victor H. Romero, Carlos Soria Galvarro y Godofredo Sandoval.

El director del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia, Luis Oporto, expresó su valoración acerca de que la obra de Yuri F. Torrez completa un capítulo no trabajado en profundidad: ¿cuál ha sido el papel de Regis Debray en la campaña guerrillera comandada por el Che Guevara?

Oporto destacó el manejo de las fuentes hemerográficas que permitieron “reconstruir de manera precisa cada uno de los acontecimientos que se desarrollaron durante la presencia de Regis Debray en Bolivia, incluyendo esa época de prisionero de los gobiernos militares (cuando fue tratado) como delincuente común, no protegido por el fuero de Naciones Unidas para combatientes”. A la vez deploró la restricción del acceso a las fuentes militares que a pesar del tiempo transcurrido aún no pueden ser consultadas para fines de investigación académica.

Desde Londres y vía Skype, el sociólogo e historiador Carlos F. Toranzos dijo que, en caso de ubicarse en línea filosófica, “se puede decir que el libro también hace una referencia implícita a la moral: Sin Judas no hubiera habido redención, sin Sísifo no hubiera habido fuego y sin Regis Debray no hubiera habido un proceso de cambio que se dio en Bolivia a consecuencia de la presencia del Che y de los otros guerrilleros incluyendo a Dantón (nombre de Debray en sus años revolucionarios)”.

Para el escritor, periodista y comentarista Víctor H. Romero, el juicio militar a Debray fue, desde un enfoque comunicacional, un juicio mediático mundial. “Para graficar de mejor manera estos hechos (relación entre Debray y el Che) podríamos recurrir a las clásicas frases de valoración que se estila hacer en estas ocasiones: se trata de un drama griego, de una historia clásicamente shakesperiana, de un trhiller policial absoluto, de una historia bíblica o simplemente de una jugarreta tragicómica más del destino, con la diferencia que quienes ahora conocemos esta historia, somos los testigos de una partida de ajedrez en la que uno no deja de preguntarse en todo momento, parafraseando a Borges, ¿Qué jugador detrás del jugador la trama de la historia empieza?”.

Por último, el periodista Carlos Soria Galvarro comentó que el libro de Torrez “ha vuelto a poner en agenda uno de los viejos temas en debate: la presunta delación que habría sido la causa determinante para la aniquilación del golpe guerrillero y el subsecuente asesinato de su principal exponente, Ernesto Che Guevara”. El comentarista destacó el “inmenso volumen” de información hemerográfica consultada por el autor con base en los diarios paceños El Diario y Presencia.

Además explicó que se supone que la distancia temporal permite abordar ciertos hechos con menos apasionamientos, con nuevos enfoques y miradas distintas a las de cinco décadas atrás, sin embargo el libro si no desmiente, atenúa esas presunciones.

Para finalizar la actividad, Yuri F. Torrez dijo que su investigación fue impulsada por la pasión y la rigurosidad científica para integrarse a un tema no explorado. El interés por trabajar sobre el tema nació cuando el autor revisaba antiguos archivos hemerográficos y se encontró frente a la fotografía de Regis Debray en traje de presidiario, a rayas, a modo de delincuente común.

Fuente: Periódico Digital PIEB


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  1933408  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia